La técnica de mesoterapia consiste en la inyección en la capa media de la piel, de sustancias como vitaminas, hormonas, enzimas, o medicamentos, que se administran directamente en el área que se quiere tratar. Por ello, la mesoterapia se considera como una técnica eficaz en el campo de la estética y se emplea fundamentalmente para el rejuvenecimiento facial, acné, alopecia, celulitis y adiposidad localizada.
El aplicar mesoterapia por medio de infiltración requiere muchos cuidados y sobre todo ser un profesional en el giro. A continuación, te compartimos algunos de los aspectos más importantes que debes considerar antes de realizarte una aplicación:
- Debe ser aplicada por un médico estético, dermatólogo o cirujano plástico, entrenado en este tipo de terapias.
- Debe ser aplicada en un ambiente estéril, clínica o centro médico que cuente con las certificaciones sanitarias adecuadas.
El médico debe elaborar tu historia clínica. Por lo tanto, es importante que detalles cualquier enfermedad, alergias o medicación que estés tomando en ese momento para evitar cualquier reacción negativa.
- El profesional debe evaluar al paciente para elegir una técnica u otra según la patología, los objetivos, las necesidades y el estado del paciente.
- El tratamiento no se recomienda en menores de edad, personas con diabetes Mellitus, enfermedades crónicas, sanguíneas o cardíacas ni en casos de alergias.
- No se debe reencapsular las agujas de la aplicación y se debe prever contenedor para agujas
- Durante el tratamiento no se debe hablar, toser o estornudar
Uso de cubrebocas obligatorio. Así mismo, se consideran imprescindibles los guantes desechables y estériles.
- Es importante cubrir las zonas de aplicación con gasas estériles fijas.
- Las jeringas utilizadas deben ser de buena calidad y provistas de un aro de goma para facilitar el deslizamiento en el proceso de inyección. Además, se deben utilizar diferentes jeringas para las distintas zonas del cuerpo.
- Se debe realizar un detox por lo menos 3 días antes de cualquier aplicación. Por esta razón, se debe evitar alcohol, tabaco, refrescos y café. No comer carne de ningún tipo. También, se debe consumir una gran cantidad de frutas y verduras.
- Se aconseja no hacer ejercicio, ir a una sauna o recibir masajes en las 2-3 horas posteriores a la sesión.
La mesoterapia se considera como una de las alternativas más eficaces para tratar la adiposidad localizada, mejorar el aspecto de la piel y eliminar la hidrolipoclasia, mejor conocida como celulitis. Sin embargo, la mayoría de sus efectos secundarios y reacciones negativas se deben a una mala aplicación en la cual no se consideran ninguno de los puntos comentados anteriormente.
Si te gustó el artículo sobre técnicas de Mesoterapia, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.