Todo lo que puede provocar una mala alimentación
Si, darse unos antojos de vez en cuando no influye en nuestra salud. Al contrario, nos brinda un momento bastante placentero que puede influir en nuestro estado de ánimo. Estudios demuestran que el hecho de comer los alimentos que uno prefiere puede estimular la liberación de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro humor. Pero, ¿Qué hay de negativo en basar nuestra alimentación diaria en esos antojos? Los antojos, o los impulsos por comer alimentos concretos, son bastante comunes. La compulsión es la necesidad imparable de comer. Entre el 60% y el 90% de las personas reconocen haber padecido alguno de estos trastornos. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio en la alimentación y no llegar a los extremos tanto de uno como de otro ya que es igual de peligroso evitar comer y caer en un trastorno alimenticio.
A continuación, te compartimos una breve comparación de lo que puede influir en tu cuerpo el mantener una buena/mala alimentación.
Ventajas de comer comida chatarra
Es más barata
Una de las razones por las que más se consume, principalmente por los jóvenes. Sin embargo, existen muchas opciones saludables que no involucran un gasto excesivo.
Amplia variedad
Cada vez que salgas a buscar comida rápida, encontrarás una opción deliciosa y diferente. Esto es algo que prefieren los consumidores.
Te hace sentir bien
Esto puede ser una moneda al aire. Sabemos que comer lo que nos gusta nos produce una sensación bastante placentera. Sin embargo, la mayoría de las veces esa sensación dura pocos minutos y se convierte en una sensación de culpa que nos puede afectar psicológicamente e incluso detonar trastornos alimenticios.
Desventajas de comer comida chatarra
Gastas más
El no preparar tus alimentos en casa, puede influir en el aumento de gasto. Siempre es recomendable optar por lo casero.
Afecta tu peso y tu vida
Según estudios de, Health Promotion Perspectives, comer comida chatarra tiene muchos riesgos para la salud entre los que se encuentran la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Depresión
Las personas que consumen mucha comida basura presentan un riesgo mayor -de un 51 %- de desarrollar depresión, frente a aquellas personas que no se alimentan de este tipo de comida.
Ventajas de comer saludable
Te ayuda a vivir más tiempo
Una dieta poco saludable aumenta el 40% el riesgo de mortalidad. Ósea que, comer bien alarga la vida, incluso en personas mayores.
Ayuda mantener un peso saludable
Si mantienes una dieta equilibrada, nunca sufrirás de sobrepeso
Ayuda a mantener bien tus órganos
En general, una buena alimentación te ayudará a mantener cada parte de tu cuerpo saludable. Además, reduce el riesgo de contraer enfermedades.
Desventajas de comer saludable
Caer en dietas extremas
El obsesionarse por comer sano también puede ser un riesgo físico y psicológico para ti.
Algunos alimentos son caros.
Cómo se comentaba anteriormente, existen muchos alimentos como las frutas y verduras que son mucho más accesibles que cualquier alimento. Sin embargo, existen algunos productos orgánicos o bajos en grasa que pueden excederse en precios.
Ya puedes hacer una balanza de qué es lo que más le conviene a tu cuerpo. Si bien, sabemos de sobra que llevar una alimentación saludable y balanceada siempre será la mejor decisión. Pero, es importante no caer en los extremos y también aprender a disfrutar de los alimentos que a ti más te gustan sin culpas.
Si te gustó el artículo sobre técnicas con alimentación, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.