La celulitis es uno de los principales problemas estéticos al que se enfrentan las mujeres, ya que se estima que afecta, en mayor o menor medida, a más del 90% de ellas. ¿Te has preguntado qué es lo que la produce? La celulitis está relacionada con los cambios hormonales que se producen con el paso de los años, especialmente en periodos como la adolescencia, los embarazos y la menopausia. Sin embargo, también incluye en gran medida el estilo de vida, ya que se ve favorecida por la dieta inadecuada, el sedentarismo, y el estrés. Por lo tanto, no es un padecimiento que sólo lo sufren personas con sobrepeso, también están implicados el sistema circulatorio, el linfático, la matriz extracelular y el exceso de grasa subcutánea.
Existen varios tipos de celulitis
Forma dura:
La masa celulítica se presenta compacta, rígida, adherida a los planos superficiales y profundos. Generalmente se presenta en mujeres jóvenes, de vida activa y que suelen practicar deporte, con tejidos firmes y buen tono muscular.
Forma blanda o flácida:
Debido a su aspecto gelatinoso, los signos se ven a simple vista sin necesidad de comprimir la zona. Se asocia con flacidez e hipotonía muscular y su apariencia se modifica con los cambios posturales. De igual forma, su localización más habitual son los muslos y glúteos. Es frecuente en mujeres con antecedentes hereditarios de celulitis y en las que llevan una vida sedentaria, especialmente a partir de los 40 años.
Forma edematosa:
Se presenta con alteraciones vasculares y desde el inicio se hace patente la piel de naranja. Las piernas están hinchadas y engrosadas y las afectadas suelen referir gran pesadez de piernas, dolor y dificultad de movimientos. En ocasiones puede ser doloroso.
Forma mixta:
Se observa que coexisten varios tipos de celulitis: puede ser dura en la parte externa del muslo y flácida en la parte interna, o bien dura en las piernas y flácida en la región pelviana y abdominal.
Es importante que sepas detectar qué tipo de celulitis tienes para que puedas elegir el tratamiento ideal para ti.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.